Hey Cosmetovigilancia en Europa: contaminación por benceno en productos de protección solar de Johnson & Johnson en forma de aerosol en Los Estados Unidos.

El pasado 14 de julio de 2021, en Los Estados Unidos , Johnson & Johnson hizo un llamado (voluntario) para retirar casi todos los productos de protección solar en forma de aerosol (spray) de AVEENO® y NEUTROGENA® del mercado porque se descubrió (internamente) que estaban contaminados con benceno, un compuesto altamente cancerígeno.

La companía afirma que los retira del mercado por precaución pero que no tiene repercusiones para la salud humana.

El benceno (benzene en inglés, mira su estructura abajo) es un solvente que se utiliza ampliamente en la industria química tradicional (achapada a la antigua) para producir compuestos químicos en un proceso que se llama método convencional en solución. Bien es sabido por la industria química que es benceno es cancerígeno. Sin embargo, todavía se utiliza ampliamente. El benceno, se debe recuperar (destilar) del producto de la reacción y generalmente quedan trazas de él en el producto porque a veces forma mezclas muy estable y difíciles de purificar con el producto mismo de la reacción. En teoría, se podría remover completamente pero, en la practica, eso significaría que el compuesto de interés seria más caro.

La companía en la siguiente publicación

https://www.jnj.com/johnson-johnson-consumer-inc-issues-voluntary-recall-of-specific-neutrogena-and-aveeno-aerosol-sunscreen-products-due-to-the-presence-of-benzene dice que

The only sunscreen products impacted are aerosol products, specifically:

  • NEUTROGENA® Beach Defense® aerosol sunscreen,
  • NEUTROGENA® Cool Dry Sport aerosol sunscreen,
  • NEUTROGENA® Invisible Daily™ defense aerosol sunscreen,
  • NEUTROGENA® Ultra Sheer® aerosol sunscreen, and
  • AVEENO® Protect + Refresh aerosol sunscreen.

Son más de 15 productos ( casi todas las lineas de productos tienen 3 o 4 productos con diferentes factores de protección solar) y ellos dicen que los únicos… los únicos que se salvaron fueron 4 productos de protección solar, entre ellos uno para niños.

Aquí están los productos de protección solar en forma de aerosol:

Consejo: si tienes en casa el susodicho aerosol, debes tomarle una foto (no lo deseches, escóndelo en algún lugar de tu casa…y contacta a Johnson& Johnson.

https://es.neutrogena.com/sun/sun-form-sprays

y este es el producto de Aveeno

https://www.aveeno.com/sunscreen-recall

Johnson & Johnson no sabe de donde proviene la contaminación pero lo que sí sabe es que está en casi todos los productos de protección solar embotellado en de aerosol para ser usado en forma de spray.

Haciendo una revisión de los ingredientes de los productos retirados del mercado, lo más probable es que el o los ingredientes común(es) en ellos sea(n) el (los) culpable(s)..um…el isobutano (isobutane en inglés) o las fragancias probablemente sean los culpables.

El isobutano (isobutane en inglés) es un es un propelente de aerosoles (un aerosol es un coloide gas-líquido, es decir. es una dispersión fina de un líquido en un gas). Se usa generalmente en esprays para el cabello y cremas de afeitar. El isobutano es un gas que se liquidifica para poder usarlo como propelante y podria ser que el benceno que es un líquido puede haber contaminado de alguna manera (por ejemplo,por error) el propelante.

Las fragancias son secretos industriales en los cosméticos. A mi modo de ver, los ingredientes usados en la fragancias deberian ser listados tambien en los cosmeticos. Muchas fragancias provienen de los llamados aceites esenciales que pueden ser bastante tóxicos en cantidades ínfimas provocando alergias como el escenario menos severo.

En la misma página donde están todos los productos retirados, se encuentran otros sprays/espráis/rociadores que supuestamente no tienen contaminación por benceno.

Sorprendentemente, en tres de los productos no hay imagen del recipiente con los ingredientes. Buscando en la web, me di cuenta que ninguno de estos cuatro productos tiene isobutano.

Parece que devuelven el importe del valor del producto y atienden quejas.

Pues como te lo dije, no tires la prueba y espera un poco porque quizás este problemilla se convierta en un escandalo global de mayor ímpetu.

Pues esperemos que podamos saber cual fue la causa de la contaminación por benceno para poder tracear el productor de ese ingrediente contaminado y así sacar del mercado todos los productos cosméticos que contienen esa contaminación. Por el momento protégete bien del sol con protectores solares naturales y mejor que no sean en spray.

Ahoar bien, mi pregunta es cuales de estos productos contaminados en USA están tambien contaminados en Europe. Esperemos que la compania se pronuncie voluntariamente en Europa. De lo contrario espero que el proceso de vigilancia de los productos cosméticos europeos empiece a actuar.

Recuerda mi lema, mientras menos ingredientes tenga un protector solar, menos será el riego de crear alergias en los consumidores. Además, en caso de contaminación del producto, sería mucho mas fácil el traceo.

Sigue al tanto con migo de este episodio!

One-Time
Monthly
Yearly

Make a one-time donation for the toxicologic studies of my novel compounds.

Make a monthly donation for the toxicologic studies of my novel compounds.

Make a yearly donation for the toxicologic studies of my novel compounds.

Choose an amount

$5.00
$15.00
$100.00
$5.00
$15.00
$100.00
$5.00
$15.00
$100.00

Or enter a custom amount

$

Your contribution is appreciated.

Your contribution is appreciated.

Your contribution is appreciated.

DonateDonate monthlyDonate yearly

Comenta tus impresiones

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s